miércoles, 15 de junio de 2016

GIMP 2.8

GIMP. Edición de imágenes GNU. 1. Introducción. 1.1. ¿Qué es GIMP?. GIMP es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program. Se trata de una aplicación de creación, composición y retoque de imágenes. Aunque se trata de un software GNU, consigue prestaciones similares a otros programas profesionales que podemos encontrar en el mercado como Adobe Photoshop o Corel PhotoPaint. Este programa de edición gráfica es el más conocido en las plataformas GNU/Linux, pero existen muchas otras plataformas sobre las que funciona, como: Microsoft Windows 95, Microsoft Windows 98, Microsoft Windows NT4, Microsoft Windows 2000, Microsoft Windows XP, OpenBSD, NetBSD, FreeBSD, Solaris, SunOS, AIX, HP-UX, Tru64, Digital Unix, OSF/1, IRIX, OS/2 y BeOS. GIMP desde su inicio nació con una idea en mente: ser el clónico de Adobe Photoshop, el programa que ha capturado el mercado de creación y diseño de imágenes basado en pixels. Poco a poco se ha ido poniendo a su nivel y a día de hoy, sigue completando este objetivo pero también, ha desarrollado funcionalidades nuevas que le hacen ser muy potente por ejemplo en el diseño de páginas web. Incluso se le están desarrollando extensiones para poder tratar vídeo digital con lo que poco a poco está entrando en otros campos. Después de aprender a manejar GIMP, es fácil enfrentarse a Adobe Photoshop, al menos en sus funcionalidades comunes. En GIMP al igual que en GNOME o KDE se ha tenido una idea clara desde el principio: no se puede romper con lo que ya hay, las interfaces a las que están acostumbrados los usuarios. Inicialmente hay que darles lo mismo para facilitar la transición entre herramientas y poco a poco, ir cambiando la interfaz. 
       
Pero no antes de haber sido capaz de replicar las interfaces con las que millones de usuarios están acostumbrados a trabajar. 1.2. ¿Qué cosas puedo hacer con GIMP?. Mediante GIMP podemos crear y editar imágenes de mapas de bits principalmente. También podemos trabajar con imágenes vectoriales con el plug-in correspondiente, pero no es el programa más adecuado para tratar imágenes vectoriales complejas. También podemos crear pequeñas animaciones mediante el tratamiento individual de las imágenes o tramas. GIMP soporta la creación de pequeñas animaciones AVI y GIF, y también puede leer vídeos MPEG. ANEXO – Manual de GIMP. Sistemas Multimedia e Interacción Gráfica– Curso 2005/06 - 4/35 1.3. Usando GIMP. 1.3.1. La interface. Cuando arrancamos GIMP, podemos ver varias ventanas, y dentro de cada una de ellas hacemos uso del botón derecho del ratón para acceder a las diferentes funcionalidades de cada una de ellas.


Patrones para el Contorno 3D. En la figura siguiente podemos ver la forma que presentaría nuestro logotipo. Figura 8.- Resultado de Contorno 3D. Para llegar a ese resultado el lector habrá ido viendo como se ejecutan de forma sucesiva distintas acciones. Ya veremos con detalle este proceso pero para ir abriendo boca, esos son los scripts de los que os hemos hablado anteriormente. El logo ha sido el resultado de la aplicación sucesiva de una serie de acciones sobre una imagen inicial, el texto simple. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario