GIMP. Edición de imágenes GNU. 1. Introducción. 1.1. ¿Qué es GIMP?. GIMP
es el acrónimo de GNU Image Manipulation Program. Se trata de una aplicación de
creación, composición y retoque de imágenes. Aunque se trata de un software
GNU, consigue prestaciones similares a otros programas profesionales que
podemos encontrar en el mercado como Adobe Photoshop o Corel PhotoPaint. Este
programa de edición gráfica es el más conocido en las plataformas GNU/Linux,
pero existen muchas otras plataformas sobre las que funciona, como: Microsoft
Windows 95, Microsoft Windows 98, Microsoft Windows NT4, Microsoft Windows
2000, Microsoft Windows XP, OpenBSD, NetBSD, FreeBSD, Solaris, SunOS, AIX,
HP-UX, Tru64, Digital Unix, OSF/1, IRIX, OS/2 y BeOS. GIMP desde su inicio
nació con una idea en mente: ser el clónico de Adobe Photoshop, el programa que
ha capturado el mercado de creación y diseño de imágenes basado en pixels. Poco
a poco se ha ido poniendo a su nivel y a día de hoy, sigue completando este
objetivo pero también, ha desarrollado funcionalidades nuevas que le hacen ser
muy potente por ejemplo en el diseño de páginas web. Incluso se le están
desarrollando extensiones para poder tratar vídeo digital con lo que poco a
poco está entrando en otros campos. Después de aprender a manejar GIMP, es
fácil enfrentarse a Adobe Photoshop, al menos en sus funcionalidades comunes.
En GIMP al igual que en GNOME o KDE se ha tenido una idea clara desde el
principio: no se puede romper con lo que ya hay, las interfaces a las que están
acostumbrados los usuarios. Inicialmente hay que darles lo mismo para facilitar
la transición entre herramientas y poco a poco, ir cambiando la interfaz. Pero no antes de haber sido capaz de replicar las interfaces con las que
millones de usuarios están acostumbrados a trabajar. 1.2. ¿Qué cosas puedo
hacer con GIMP?. Mediante GIMP podemos crear y editar imágenes de mapas de bits
principalmente. También podemos trabajar con imágenes vectoriales con el
plug-in correspondiente, pero no es el programa más adecuado para tratar
imágenes vectoriales complejas. También podemos crear pequeñas animaciones
mediante el tratamiento individual de las imágenes o tramas. GIMP soporta la
creación de pequeñas animaciones AVI y GIF, y también puede leer vídeos MPEG.
ANEXO – Manual de GIMP. Sistemas Multimedia e Interacción Gráfica– Curso
2005/06 - 4/35 1.3. Usando GIMP. 1.3.1. La interface. Cuando arrancamos GIMP,
podemos ver varias ventanas, y dentro de cada una de ellas hacemos uso del
botón derecho del ratón para acceder a las diferentes funcionalidades de cada
una de ellas. Patrones para el Contorno 3D. En la figura siguiente podemos ver la
forma que presentaría nuestro logotipo. Figura 8.- Resultado de Contorno 3D. Para
llegar a ese resultado el lector habrá ido viendo como se ejecutan de forma
sucesiva distintas acciones. Ya veremos con detalle este proceso pero para ir
abriendo boca, esos son los scripts de los que os hemos hablado anteriormente.
El logo ha sido el resultado de la aplicación sucesiva de una serie de acciones
sobre una imagen inicial, el texto simple.
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